Contenidos

A) Encuadre.

-Dinámicas.

-Expectativa y proyecto de vida.

-Objetivos a alcanzar.

-Aplicación práctica en la vida cotidiana.

-Criterios de evaluación.

-Sensibilización: la tecnología como herramienta de la pedagogía.

-Acceder a la plataforma. Mostrar su contenido principal.

-Recordarles que con los 3 puntos se puede "agregar a la pantalla principal" del celular.


2. Recordar a los participantes que en la plataforma se encuentra un glosario:

Definiciones tecnológicas básicas (URL, plataforma, herramientas Gsuite, LMS, Blog, sistema operativo, explorador, hipervínculo).
 

3. Recordatorio de conocimientos pedagógicos previos (planeación, desarrollo de clases, evaluación). Si es necesario, de acuerdo a la expectativa de los participantes.

4. Herramientas Gsuite, una de las posibilidades. Explicar que hay más y que se puede hacer lo mismo ¿Por qué Google lleva un paso adelante? Celular y aplicaciones en el mercado.

Práctica #1. Cuenta Gmail y su relación con Android.

 

B) Introducción a la digitalización y la organización.

5. G Drive. Repositorios.
    - Carpetas y archivos. La importancia de la organización.
    - El espacio disponible en drive. Evitar subir videos pesados.
    - Los permisos de visualización de un archivo.
    - PDFs de acceso con URL.
    - Editables, las precauciones con ellos al compartirlos.
    - El trabajo en conjunto en un mismo archivo en tiempo real.

    -Agregar a destacados, para no andar buscando algún documento importante.

Práctica #2. Creación de la carpeta del curso.

6. G Documentos.

Práctica #3. Generación del documento maestro. Compartir con el facilitador.

 

C) La tecnología como una solución práctica.



7. Formularios.

    - Conocimieto de cada uno de los elementos del mismo.
    - Botón para activar/desactivar el formulario
    - Importar preguntas de otro formulario ¿Para qué sirve? Nuestros combos.
    - Tipo de preguntas ¿Por qué utilizar un combo o una respuesta de opción  múltiple? Facilidad para el usuario.
    - Enviar: URL's cortas.
    - Vista del usuario, botón del ojo. 

    - Agregar colaboradores, para que otro docente sea editor. En los 3 puntos, antes de enviarlo.


    Explorando opciones, revisarlas detenidamente:


    - Formulario prellenado. Para qué sirve.
Práctica #4. Lista de asistencia.


    - Formulario editable. Para qué sirve.
Práctica #5. Secuencia didáctica.

    - Formulario como cuestionario.

    - La importancia de declarar al principio el que un formulario será cuestionario.

    - La posibilidad de dar una puntuación a la pregunta y de poner comentarios a las respuestas tanto correctas como incorrectas. De la misma manera, agregar un enlace o un video.

    - Formulario para solicitar un usuario y una contraseña.


Práctica #6. Prueba objetiva: el cuestionario.

    - Formulario para recepción de trabajos.

    - Ajuste de la capacidad en la recepción de los trabajos.

    - Muestra de la carpeta a donde llegan los trabajos. 

    - Base de datos  (hoja de cálculo donde se muestran las respuestas y los enlaces).

    - Descarga de la base de datos y aplicación de filtros.


Práctica #7. Portafolio de evidencias.

    - Uso de los formularios en una clase interactiva (cuestionarios y recepción de trabajos).
    - Gráficas que genera un formulario en tiempo real.
    - ¿Cómo usar las gráficas en un reporte con presentaciones?
    - Base de datos que genera un formulario.

 8. Presentaciones.
    - Creando una plantilla.
Práctica #8. Lista de asistencia en segundos.

Práctica #  .Pase de lista bajo la expresión "If" y "Case".


Práctica #9. Gamificación.


 9. Hojas de cálculo- Bases de datos.
    - El uso de una base de datos por sí sola. El universo que representa excel, aún sin tenerlo en la computadora.
    - El trabajo en la nube.
    - Los complementos: una gran cantidad de opciones.
    - Autocrat. Convirtiendo a PDF.
    - Merge. Envío de correos electrónicos personalizados, de forma masiva.


Práctica #10. Lista en PDF.
Práctica #11. Reconocimiento en PDF.

Práctica # .    Evaluación sumativa en PDF.

    - Descarga de archivos.
    - Filtros para el manejo de la información.
    - Las fórmulas.

-Copydown. Obteniendo los promedios mediante fórmulas. 

 Poner un acceso directo en la computadora o en el celular.

 

10. Blogger como LMS.
    - Descripción del blogg. Ventajas tecnológicas y operativas. El certificado SSL, los servidores de google, la redundancia, la gratuidad.
    - Objetivo natural: el compartir ideas, posibilidad de construcción de página web o LMS.
    - ¿Hosting pagado o gratuito?
    - Elementos de un blog ¿Con qué posibilidades cuento?
    - Construcción de un blog: el diseño inicial ¿Qué queremos?
    - Diseños de plantillas.
    - Gadget con los que cuenta, a fondo.
    - ¿Qué puedo hacer con una imagen y un hipervínculo?
    - Gadgets que permiten hipervínculos, un mundo de posibilidades al interior y al exterior.
    - ¿Puedo agregar un audio? ¿Cómo?
    - Permisos de visualización.

11. Transformando una URL a un QR.

Práctica #12. Presentación con URL.
 
12. Classroom
    - Los instrumentos de evaluación: su herramienta más poderosa.
    - Opción ir a la carpeta drive del google classroom, ¿qué encontraremos ahí?

Práctica #13. Rúbrica.

***Foros.

 

Bonus al personal docente y administrativo. La combinación de correspondencia.

Desarrollar si se da el tiempo.

 

D. Incorporando la tecnología a contextos particulares

Práctica #14. LMS del participante.

Práctica #    . Agregar un robot.

Práctica #    . Instalar el blog en el celular, para compartirle explicaciones en tiempo real, sean archivos, escritos o videos.


Explicar que hay herramientas de frontera o con usos para los investigadores:

Atlas TI y otros.


Correo electrónico Gmail.

Modo automatizado. Para que sea enviado en la fecha que programemos.

Modo confidencial. Para que el usuario no lo pueda reenviar, o copiar o desaparezca después de un tiempo determinado.


Calendarios

"Reunirse con..." La forma de revisar la agenda de otros.


Hablarles de las plataformas de videollamada.

Cada una tiene excelentes potencialidades, más allá de una sesión sencilla.

Teams. Necesita cuenta. Convenio con alguna institución.

Con su posibilidad de calendarizar diferentes sesiones, la de dar tutorías, tiene relación con otras plataformas de manera directa (como complementos), guardar archivos (tipo biblioteca), cuando se graba la sesión al final se puede dejar en la biblioteca, etcétera.

Meet. Automática con la cuenta Gmail.

Con la relación que tiene con todas las herramientas de Gmail.

Zoom. Versión gratutuita y la más completa de paga.

Con todas las posibilidades para hacer diferentes salas.

Jitsi meet. Donde se permite pasar lista, por ejemplo.


Google classroom.

El cómo hay instituciones que usan el Google Classroom de manera automática.

Cómo los propios alumnos lo pueden generar.


Google Chrome.

¿Cómo organizar tus páginas mediante marcadores?


Atajos en Internet y en Word.

Comandos directos.


Herramientas para proyectos.

Gantter


E. Metacognición e innovación.

Metacognición en línea.

Evaluación del curso en la plataforma.


Mejora de la calidad educativa.

Método de indagación (contextualización-decontextualización/ Hermenéutica) + IA + Hermenéutica (empezando desde una cuestión lingüística)  en la mejora de la calidad educativa

Problematizar para reconstruir es problematizar para Zemelman


Búsqueda de información, IA y rompiendo las barreras del lenguaje así como la complejidad.

Establecer la competencia que se genera: la de investigación.


Fuentes confiables

¿Cómo citar?

Redalyc (PDFs, nubes de palabras, seleccionar palabra de interés).

Eric

¿Cómo elegir entre una gran cantidad de artículos?

Google Académico (búsqueda con filtros "dialogo de saberes" site:redalyc).

Comandos de búsqueda en Google.

Mendeley para agregar bibliografía, la opción del Drive (la ventaja de compartir).


Revisión de plagio.

Programas para este objetivo.


Software para le gestión de proyectos y el trabajo en equipo

Project Manager


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